La enfermedad económica

Uno de los temas que trata el interesantísimo libro de Niall Kishtainy ‘Breve Historia de la Economía’ es el de las recesiones económicas. 

Estas se producen cuando la economía de un país se ralentiza y produce menos durante dos trimestres consecutivos.

Según la ley de Say (de Jean-Baptiste Say) las recesiones y el desempleo son sucesos imposibles, ya que todo lo que produce se venderá porque a las personas les importan los bienes útiles que poseen, es decir, porque el dinero de todo lo que se produce se utiliza para comprar algo más.  Por lo tanto, no existe el excedente productivo.


Por otra parte, el célebre economista John Maynard Keynes (1883-1946) rechazó esta teoría. Las recesiones ocurren cuando los consumidores ahorran en vez de gastar y los comerciantes dejan de invertir. Esto produce que el gobierno tenga un déficit presupuestario. Él sostenía que para evitar crisis como la de 1929 el gobierno debía intervenir en la economía; si las personas no gastan, debería hacerlo el gobierno. 


También vamos a hablar sobre cómo se producen estas recesiones en la economía, en este caso de la de 2008:

Hyman Minsky (1919-1996) creía que el capitalismo entraría en crisis y que se vuelve inestable conforme avanza su desarrollo.

Las inversiones se hacen en un contexto de profunda incertidumbre. La inversión depende de que se sientan optimistas, a lo que Keynes llamaba espíritu animal. Cuando los espíritus animales de los individuos disminuyen, la inversión cae y la economía se hunde. 

El capitalismo cuidadoso (se obtiene un préstamo y cada mes paga intereses al banco además de una parte del préstamo original) da paso al capitalismo arriesgado (más personas quieren préstamos y los bancos los conceden porque dan ganancias, conceden préstamos por los que los prestatarios solo deben pagar los intereses mensualmente). El capitalismo arriesgado se convierte en capitalismo imprudente (dan préstamos a personas con poca capacidad de pago y ni siquiera tienen que abonar los intereses). Los bancos y los prestatarios dependen de que los precios de la casa se sigan elevando a tal velocidad que continúen siendo superiores a la cantidad prestada. Los prestamistas y los prestatarios estaban creando una burbuja. Cuando estalla los prestamistas comienzan a pedir que se paguen sus préstamos. Dejan de prestar a clientes de riesgo y los precios de la vivienda dejan de subir. Los propietarios venden sus casas y los precios caen. Descubren que no pueden pagar sus préstamos y los bancos embargan sus casas y dejan de prestarse entre sí. 

Así es como ‘nace’ una recesión económica.

Los gobiernos de Europa aplicaron recortes en el gasto en servicios públicos y prestaciones de bienestar, pero era demasiado pronto para reducir el déficit. 

La crisis financiera y la recesión se relacionaban con los efectos del capitalismo financiero, que comenzó desde 1980 cuando los gobiernos dejaron de restringir las acciones de los bancos.


A continuación os adjunto dos vídeos que profundizan a cerca de este asunto:

La Gran Recesión de 2008: https://youtu.be/BJ24F_eL5as

El Crack del 29 y la Gran Depresión: https://youtu.be/sxqzgjizzdo


Espero que os haya parecido interesante y que continuéis visitándonos cada semana. 

Comentarios

Entradas populares