Sudáfrica, el as económico del continente africano

 ¡Hola aprendices!, esta entrada va a tratar sobre la economía de Sudáfrica en la actualidad, una de las más desarrolladas del continente africano. A continuación hablaremos sobre sus rasgos más importantes, su producción, su modelo económico...

En primer lugar, Sudáfrica es un país grande (1.219.090 km²), muy poblado (59.622.000 habitantes), y con una densidad poblacional moderada (49 habitantes por km²). Hace frontera con países como Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Suazilandia y Lesoto. Tiene una economía de mercado, es decir, los precios de bienes y servicios vienen determinados por la oferta y la demanda de estos. Su localización geográfica lo convierte en un gran enclave comercial y también en la mayor economía de la región.

La agricultura sigue siendo a día de hoy una de las bases económicas del país, basada en cultivos como el maíz, la caña de azúcar y las uvas. La ganadería ocupa el 65% de las tierras cultivables con sus pastos y praderas y destaca la exportación de la avestruz. La pesca no tiene gran importancia.

Hasta la década de 1980, la agricultura era la columna vertebral de la economía de este país, sin embargo, con el desarrollo industrial entre 1980 y 1990 se desarrollaron otros sectores. Actualmente es uno de los principales productores de minerales como el oro, el platino, el cromo, los diamantes y el carbón. También tiene una importante industria manufacturera, siendo líder en material rodante ferroviario.


Por otro lado, abarca el 75% de las empresas de África y se encuentra en el puesto nº82 (de 190 países) en el ranking de Doing Business, es decir, la capacidad para hacer negocios. Además tiene una potente bolsa de valores, siendo esta la 16ª más grande en todo el mundo.

La economía sudafricana ocupa el nº42 por volumen del PIB. A pesar de esto, cuenta con grandes problemas que afectan gravemente a su población: la desigualdad en la distribución de la renta (el 1 % más rico de la población posee el 70,9 % de la riqueza total del país) y el abastecimiento de electricidad, que supone una gran barrera para el desarrollo económico.



Comentarios

Entradas populares