Historia Económica de España: La Autarquía.

 ¡Hola de nuevo aprendices! En el día de hoy vamos a hablar del proceso histórico que se vive económicamente en España mientras se da el período de autarquía.

Para aquellos que no sepáis que es la autarquía; es un sistema económico según el cual un país busca la autosuficiencia; en el sentido que reduce al mínimo los intercambios comerciales y los flujos de capital con otros países, intentando abastecerse exclusivamente a partir de sus propios recursos económicos.

Este proceso en nuestro país desde el final de la Guerra Civil hasta 1959;  caracterizado por una gran depresión económica, que conllevo un gran deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos españoles, el crecimiento de la miseria, junto al del mercado negro y que supuso el retroceso más grave en los niveles del bienestar del pueblo español en los últimos 200 años de historia.

La economía de España durante la era franquista se puede dividir en diferentes periodos: el primero caracterizado por la autarquía y el aislamiento, que se lleva a cabo entre 1939 hasta 1959 cuando se aprueba el plan Nacional de Estabilización; el segundo periodo, marcado por una mayor apertura del comercio al exterior y un fortalecimiento del desarrollo.

Si bien, nos fijamos sobre todo en la primera etapa destacada por la autarquía, durante los años 40, esta se caracteriza por una gran depresión de la producción, la escasez de bienes de todo tipo y la interrupción del proceso de modernización y crecimiento en algunos ámbitos iniciado tras la II GM. Si nos centramos en el ámbito internacional, destacamos el proteccionismo comercial y financiero adoptado; fueron uno d ellos principales factores determinantes de los efectos negativos producidos en la economía española.

Dentro del periodo autárquico se llevaron hasta el extremo algunas tendencias proteccionistas e intervencionistas que se habían manifestado en nuestra economía anteriormente, durante los años 30.

De toda esta explicación podemos observar que muchas consecuencias de este sistema económico que se vivió en un pasado tiene consecuencia en la actualidad como por ejemplo el alto grado de corrupción que se vive en nuestro país y de especulación que se generó.

A continuación, dejo adjunto un vídeo explicativo sobre el tema de la autarquía en nuestro país. Espero que os haya servido para así conocer un poco más algunos antecedentes de la economía española.

Nos vemos pronto aprendices.





 

Comentarios

Entradas populares