El despegue económico de China hacia su máximo esplendor

¡Hola aprendices!, para estrenar nuestro blog vamos a tratar uno de los principales asuntos del tema 1 de Historia Económica. Lo hemos elegido porque da mucho de qué hablar y pensar, además de ser un ejemplo a seguir (económicamente hablando) para muchos países. 


Sin más dilación, trataremos de sintetizar y analizar cada uno de los pasos y etapas que China, una de las grandes potencias mundiales en la actualidad, ha atravesado desde que se encontraba hundida en la miseria hasta que resurgió de sus cenizas para llegar a lo más alto.


Para poneros en contexto, en la década de 1960 el PIB per cápita de China era inferior al de países como El Congo, Zimbabwe y Perú, y la esperanza de vida rondaba los 43 años. Esto se debe a que la tierra y los factores productivos pertenecían al Estado entre los años que transcurren desde 1949 hasta 1978. Se llevó a cabo un proyecto liderado por Mao Zedong que prohibía la agricultura privada entre otras cosas y apostaba por la agricultura colectiva. Como consecuencia esto ocasionó que millones de personas muriesen de hambre.

A partir de 1976, con la muerte del líder comunista, China cambió su rumbo con la implantación de mecanismos y aspectos del libre mercado que promovían la creación de empresas locales. El nuevo líder, Deng Xiaoping, permitió que se llevasen a cabo experimentos marginales con un programa de apertura y reformas. Uno de ellos fue la agricultura privada, lo que significó la descolectivización de ésta y un gran incremento de la producción en el sector. Otro experimento fue el surgimiento de empresas al margen del sector estatal, generalmente creadas por desempleados (permisión del autoempleo). También destaca la creación de zonas económicas especiales con el fin de atraer a quienes huyeron hacia Hong-Kong a causa del dominio comunista. Allí ciertos empresarios dotados de experiencia y cualificación crearon pequeñas y medianas empresas, produciéndose así una industrialización con bajos impuestos y libre comercio. La libertad atraía a los chinos de la parte occidental. Gracias a la autonomía de los gobiernos locales, Shenzhen (un pueblo agrícola y pescador), replicó el modelo de Hong-Kong y resultó todo un éxito, naciendo empresas como WeChat (servicio de mensajería), Huawei (empresa tecnológica) y muchas multinacionales más. Por último, el gobierno de Pekín promovió este experimento a nivel nacional. 

A continuación se puede observar Shenzhen en 1980 (a la izquierda) y en 2011 (a la derecha) y el increíble desarrollo económico que experimentó.


A modo de conclusión, el desarrollo y crecimiento económico chino se logró gracias a la eliminación de barreras del autoempleo, la inversión extranjera y a la gran autonomía de las regiones.


Si queréis profundizar a cerca del crecimiento de la empresa Huawei y su historia, os recomiendo que veáis el siguiente vídeo del canal EmprendeAprendiendo:

https://youtu.be/oWgCyMIrwGo


Esperamos que os haya parecido interesante y que nos deis vuestra opinión a cerca de este fenómeno que se produjo en China. ¡Hasta pronto aprendices!.


La mayor parte de la información ha sido obtenida de los siguientes recursos:

https://www.nytimes.com/es/2018/11/21/espanol/economia-china.html

https://youtu.be/yKQHeHGlaUE

https://www.bbc.com/mundo/noticias-54607363

Comentarios

Entradas populares