El final de la Guerra Fría y el comienzo de la rivalidad entre EE.UU y China

Hola de nuevo aprendices, hoy hablaremos sobre otro tema expuesto en el tema 1 de Historia Económica. Esta vez, nuestro post habla sobre la Guerra Fría y el comienzo de la rivalidad EE. UU.- China.

Llamamos Guerra Fría al enfrentamiento político, económico, social, ideológico, militar e informativo que se inicia tras finalizar la Segunda Guerra Mundial entre el Bloque Occidental (capitalista) liderado por EEUU y el Bloque del Este (comunista) liderado por la URSS. Dicho enfrentamiento, recibe ese nombre ya que ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro. La Guerra Fría finalizó entre 1989 con la caída del muro de Berlín y 1991 con la disolución de la URSS.



Seguidamente, hablaremos sobre el comienzo de la rivalidad entre China- EE. UU. La rivalidad entre ambas competencias no se define como una lucha entre enemigos, sino más bien como competidores en ciertas áreas y como socios en otras. Su rivalidad comienza a mediados de la Guerra Fría cuando se produce la ruptura chino-soviética que favorece en ese momento a los Estados Unidos para establecer relaciones en el continente chino y usar dicha relación como contra ataque a la URSS. Las relaciones entre Estados Unidos y China han sido regularmente estables, salvo en algunos periodos de tensión; sobre todo tras la caída de la URSS, que tras ella eliminó a un enemigo común y marca el comienzo de un mundo distinguido por el dominio estadounidense. 



Como conclusión a este post, podemos ver como tras la Guerra Fría, la relación entre China y EEUU sufre una gran tensión que con el tiempo vuelve a ser estable, aunque, dicha relación se mueve por le mero hecho del mercado y la situación económica de estas dos grandes potencias, que cuando se necesitan se unen y cuando se ven como un adversario se amenazan entre sí.

Esperamos que os haya parecido interesante este post y que nos dejéis vuestra opinión a cerca de este. ¡Nos vemos pronto aprendices!

La mayor información ha sido obtenida de los siguientes recursos: 
https://eleconomista.com.ar/internacional/como-seguiran-relaciones-china-estados-unidos-n48402
https://youtu.be/EXijvhBQ-u8








Comentarios

Entradas populares