El Pánico Económico


 ¡Hola de nuevo aprendices! En el día de hoy, explicaremos uno de los conceptos más importantes de el libro Manías, pánicos y cracs, escrito por Charles P. Kindleberger.

Dentro de este libro donde encontramos explicación e historia de las crisis financieras que se han producido a lo largo de la historia; en este post en concreto nos fijaremos en el siguiente concepto: EL PÁNICO.

Primero de todo tenemos que saber que es un pánico; bien; el pánico financiero, pánico bancario o también conocido como estampida bancaria, corrida o asedio bancarios; es un fenómeno social que se lleva a cabo cuando una gran cantidad de clientes de un banco realiza en un corto periodo de tiempo una retirada masiva de sus depósitos bancarios; por temor a quedarse sin ellos en un futuro. Este miedo es originado debido a que el banco presenta un estado de insolvencia. Esta retirada masiva de depósitos se debe, a la previsión de una crisis financiera o cambios en la política económica de un país, la mayoría de las veces. En menor medida, se debe también a cambios previstos en la moneda o al cobro inesperado de nuevas tasas o impuestos sobre dichos depósitos que los clientes tienen en el banco.

Seguidamente, después de que surja un pánico; viene otro concepto implícito del libro; el crac, también llamado quiebra financiera, es un repentino y dramático descenso de los precios de mercado a lo largo de una sección transversal del mercado de valores; dichas quiebras van acompañada tanto de un pánico como de otros factores económicos.

Por último; un ejemplo de un pánico fue el ocurrido en EE. UU. en 1970; este tuvo lugar cuando en dicho año, la Bolsa de Nueva York cayó repentinamente cerca de un 50%. El pánico ocurrió cuando se dio el proceso de recesión, a su vez, ocurrieron diversas corridas de bancos y en sociedades fiduciarias. El pánico se extendió por todo el país cuando muchos más negocios y bancos comenzaron a entrar en bancarrota. Las causas de este pánico una renunciación de la liquidez en el mercado por parte de algunos bancos instalados en Nueva York; y pérdida de confianza de los clientes en dichos bancos que se vio agravada por la falta de regulación y la ausencia de un prestamista de última instancia. 

A continuación; os adjunto un vídeo donde se explica el pánico bancario de 1907: https://www.investopedia.com/terms/b/bank-panic-of-1907.asp



Un saludo; espero que os haya gustado este nuevo post y hayáis aprendido algo nuevo. 

¡Nos vemos en el próximo!

Comentarios

Entradas populares