Adiós Reino Unido

 ¡Hola aprendices!, la entrada que vais a leer a continuación trata de un tema económico y político a la vez, que causa una gran diversidad de opiniones.

Hablaremos del Brexit, el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se produjo definitivamente el 1 de febrero de 2020, aunque fue un proceso que tomó bastante tiempo.


Este fenómeno se debe a varias causas. Sin embargo, la clave yace en que la motivación de la integración del Reino Unido en la Unión Europea siempre ha sido únicamente económica. Reino Unido ha estado al margen en muchos asuntos, como por ejemplo el Tratado de Maastricht (1992), por lo que no adoptó el euro como moneda, o el acuerdo Schengen (países entre los que se puede viajar sin acuerdos migratorios). En definitiva, el discurso euroescéptico británico proviene desde hace décadas.



El ascenso en las elecciones de 2014 del partido euroescéptico y de derechas del Reino Unido puso el asunto en primer plano. El ministro David Cameron fue quien convocó el referéndum para junio de 2016. El resultado a favor del Brexit sorprendió a todos, causando una gran agitación política. 


Es un proceso complicado debido a que ningún país se había ido antes de la Unión Europea y no había precedentes sobre cómo hacerlo. De hecho, ni siquiera Reino Unido tiene un plan sobre lo que ocurrirá tras el Brexit.


La respuesta a la pregunta de por qué Reino Unido quiere abandonar la Unión Europea no es ninguna concreta. El argumento principal es que de esta forma los británicos recuperarían el control sobre sus asuntos propios, sobretodo respecto a la migración. 


Desde el 1 de febrero de 2020 se inicia un periodo de transición en el que la Unión y el gobierno deciden cómo va a ser su relación, manteniéndose las reglas vigentes y los términos establecidos en las relaciones comerciales. 


Si estáis interesados en este tema podéis consultar los siguientes enlaces relacionados con este:


             


Webgrafía: 
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11455927/10/21/El-Brexit-causara-el-doble-de-dano-a-la-economia-de-Reino-Unido-que-el-covid-segun-la-AIReF-britanica.html

https://elpais.com/economia/2016/08/11/actualidad/1470909612_826025.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56780216


Comentarios

Entradas populares