Los salarios y la inflación

 ¡Hola de nuevo aprendices! En este nuevo post hablaremos sobre una noticia de la actualidad donde trataremos un tema importante como son los salarios y la inflación; vinculado a una noticia que ocurre a día de hoy en nuestro país. 

Como todos bien sabemos, los salarios, es el dinero que recibe una persona de una empresa o entidad para la que trabaja en concepto de paga, que generalmente se realiza de manera periódica.

Si bien, ahora, lo vamos a relacionar con la situación que vivimos como es la pandemia por la COVID-19. ¿Qué ha ocurrido con los salarios?

Según un estudio de la Fundación La Caixa; los salarios de los ciudadanos españoles han perdido poder adquisitivo; debido a ello se presentan ahora en nuestro país que las rentas más bajas registran la peor evolución, que no se registraba desde el comienzo de la crisis de 2008.

Este problema es causa del gran aumento que ha sufrido España, entre otros países, de la Inflación. Pero, ¿Qué es la inflación? La inflación es el aumento general y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel de los precios sube, con cada unidad de moneda que se adquieren menos bienes y servicios.

 Por lo tanto, la inflación conlleva un encarecimiento del coste de vida; ya que si seguimos teniendo los mismos salarios; pero la inflación se incrementa, nuestro nivel de vida baja.

Como por ejemplo explica Víctor Javier Cavia en la noticia; quien lleva dos años con el sueldo congelado, que quiere decir que tu sueldo no sube correspondiendo al IPC de cada año.

Según este señor, como relata en la noticia, ha tenido que rebajar algunos de sus gustos o aficiones ya que al tener el sueldo congela y debido a la subida de la inflación, el coste de vida es mucho más caro y si se tiene que mantener tanto a él como a su familia debe de prescindir de algunas aficiones.

Si os ha interesado este artículo sobre los salarios y la inflación a continuación os dejo algunos videos explicativos sobre ello y el enlace a la noticia. 

Vídeo explicativo sobre la inflación: https://economipedia.com/definiciones/inflacion.html

Enlace a la noticia: https://elpais.com/economia/2022-01-12/la-perdida-de-poder-adquisitivo-de-los-salarios-profundiza-la-herida-de-la-desigualdad.html

Espero que os haya gustado este nuevo post, nos vemos en el siguiente. 



Comentarios

Entradas populares