Un poco de historia de España con Mendizábal y las desamortizaciones

 ¡Hola de nuevo aprendices!, hoy vamos a asistir a una de las desamortizaciones más importantes en la historia de España, la de Mendizábal. Ah… ¿no sabéis lo que es una desamortización?, no os preocupéis, nosotras os lo explicamos.

Llamamos Desamortización al conjunto de disposiciones tomadas por el poder político con el objeto de liberar las propiedades amortizadas o vinculadas devolviéndolas al mercado. Es un proceso que se desarrolló de forma intermitente entre 1836 y 1860. De esta forma, un gran porcentaje del campo español, así como de innumerables fincas  y edificios monumentales, incluyendo su patrimonio artístico, fue privatizado.

En toda desamortización hay tres pasos: primero, la publicación de leyes que permiten la desamortización o la desvinculación de los bienes nobiliarios; en segundo lugar la nacionalización de dichos bienes (excepto en el caso de los bienes nobiliarios); por último la venta de los mismos a propietarios privados en subasta pública.

Ahora que ya conoces este concepto, adentrémonos en la desamortización de Mendizábal. En 1835, en plena I Guerra Carlista (1833-1839) el liberal progresista Juan Álvarez Méndez (Mendizábal) realizó la mayor desamortización que se había efectuado en nuestro país mediante un Real Decreto. Esta desamortización eclesiástica se realizó mediante la nacionalización y la venta en pública subasta que debían haber sido expropiadas previamente, lo que significaba un tercio de tierras cultivadas en el país. Junto a ciertas medidas entre 1835 y 1837, por las que se acabó con las propiedades eclesiásticas amortizadas y, además, se ordenó la supresión de todas las órdenes religiosas del clero regular. En cambio, el declive progresista impidió su aplicación hasta 1841, durante la Regencia de Espartero. Esta desamortización se llevó a cabo con varios objetivos:

1) Reclutar cien mil hombres para acabar con la guerra carlista para asegurar el triunfo del liberalismo y del trono de Isabel II.

2) Hacer frente a la grave situación de la Hacienda española y disminuir la deuda pública.

3) Crear una nueva clase de propietarios que se convirtieran en la base del régimen liberal.

4) Crear una clase media de campesinos para aumentar la productividad agrícola y posibilitar el acceso a la propiedad de campesinos sin tierra.

Este suceso acarreó importantes consecuencias: fue el motivo de la ruptura de las relaciones diplomáticas con Roma, desarrolló una nueva clase (la burguesía agraria), y en las ventas de admitían títulos de deuda pública.

Con respecto a los resultados, cabe destacar que el total de las transferencias de la propiedad realizadas en estos años fue muy grande, aunque variando mucho de unas zonas a otras; se ha calculado que pudo afectar a un 12% ó 15% de la propiedad. 

Hasta aquí esta pequeña parte de la historia de nuestro país. Para profundizar adjuntaremos los enlaces de donde hemos obtenido la información y añadiremos información adicional por si queréis saber más sobre este tema. ¡Gracias!

Webgrafía: https://es.wikipedia.org/wiki/Desamortizaci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

https://economipedia.com/definiciones/desamortizacion-de-mendizabal.html

https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/oscarprofesociales/2016/12/03/desamortizacion-de-mendizabal-1836/

Vídeo: https://youtu.be/VJlavcUk-Ug


Comentarios

Entradas populares